sábado, 1 de junio de 2013





A. SITUACIÓN DE ESPAÑA EN EL SIGLO XV
1. UBICACIÓN GEOGRÁFICO:

La península Ibérica se localiza al Sur de Europa y es donde se ubica: España al este y Portugal al Oeste. El extremo de Gibraltar la separa de África y permite la comunicación entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

2. ASPECTOS POLÍTICOS:
ORIGEN DE LA POBLACIÓN

Muchos siglos antes de Cristo, llegaron del Norte de África los iberos, que se mezclaron con los celtas, procedentes del centro de Europa. Posteriormente llegaron fenicios, griegos, cartagineses y romanos. Hispania o Iberia era una provincia romana que adquirió sus leyes, el latín y el cristianismo.
A la caída del Imperio Romano, invadieron visigodos, provenientes del Norte de Europa y dominaron España por casi 200 años.

CALIFATO DE CÓRDOBA

Los moros o musulmanes, descendientes de los árabes (península de arabia), dominaban el norte de África, invadieron España y vencieron a los visigodos para establecer en la península ibérica, el califato de córdoba.
Su religión era el islamismo fundada por el profeta Mahoma, con un dios único, Alá y toda su doctrina establecida en libro sagrado, el Coran.
El islam fue una fe y una civilización. Significaba en árabe: "someterse a la voluntad de Dios". A los seguidores se les llamo "musulmanes" que son: los sometidos a Dios.
Con el fin de imponer el Islam, los musulmanes predicaron la guerra santa. Los muertos en estas guerras irían al paraíso a reunirse con Alá. De esta forma establecieron un Imperio que abarcó el Mediterráneo y el Cercano oriente.
En España, a la dominaron durante 711 años, fundaron importantes ciudades como: Granada, Córdoba, Toledo, Málaga y Sevilla.
Su principal actividad fue el comercio. Controlaron las principales rutas marítimas y terrestres. Dieron su aporte a la humanidad al divulgar y trasmitir conocimientos científicos como:

- Perfeccionaron el álgebra y la trigonómetría.
- Adoptaron y dieron tomados de la India. Sus números arábigos (que usamos actualmente) desplazaron los números romanos.
- Transmitieron los inventos chinos de: pólvora, papel, imprenta y la brújula.
- Tuvieron los inventos en Medicina, Astronomía, alquimia (precursores de la Química), la Historia y Geografía.
- Tuvieron una rica literatura, entre ellas: Los cuentos de Las Mil y una Noche.
- A la Península Ibérica llevaron el café, caña de azúcar, cítricos y cantidad de productos agrícolas e industriales.
- Heredaron al castellano cantidad de palabras como: alcalde, alacena, azul, tazas, almirante, almacén, aduana, botín, sofá, entre otras.
- Se destacaron en la construcción de templos y palacios, con figuras geométricas, patios, jardines y fuentes interiores.
El Califato de Córdoba llegó a abarcar casi toda la Península Ibérica. El Califa era la máxima autoridad religiosa y poder político absoluto.

LA RECONQUISTA.

El pueblo ibérico nunca dejó de luchar por recobrar su territorio.  En la Península existían reinos cristianos independientes como: Aragón, Navarra, Castilla y Granada.
Estos Reinos mantuvieron guerras contra los moros, durante 711 años, hasta que diera el matrimonio de los Reyes Católico, quienes unificaron a España, en lo que es hoy en día.

UNIFICACIÓN DE ESPAÑA

El matrimonio de Fernando de Aragón con Isabel de Castilla llamados Los Reyes Católicos, fusionaron los 2 reinos, expulsaron a a los moros de Granada, consolidando la unidad política de España. Posteriormente se anexaría el Reino de Navarra.
Después de lograr la pacificación interior, los Reyes católicos reformaron la autoridad del poder real, además de un apolítica de difusión del cristianismo y ampliación de sus territorio.
Para lograr estos objetivos crearon instituciones, entre ellas:

INSTITUCIONES POLÍTICAS:

- Consejos Reales: Formadas por nobles y clérigos, conocedores de las leyes, asesoraban a los Reyes.
- Reales Audiencias: tenían control político y administraban justicia.
- Corregimientos: El corregimiento era el juez, autorizado por el soberano para impartir justicia, a través de los municipios o cabildos de ciudades o pueblos.
- La Hacienda: Eran los funcionarios encargados de cobrar impuestos, además de velar por los bienes de los Reyes.
- Las Cortes: inicialmente eran convocados por los reyes para consultas, sobre leyes de ausencia fiscales. Posteriormente se dedicaron a crear leyes y dictar leyes.
- La Santa Hermandad: Eran sacerdotes que protegían al pueblo de los malhechores, poniendo orden en el campo y en los caminos.
- El tribunal de la Inquisición: Perseguían y condenaban a la hoguera a los infieles (no profesaban la fe verdadera). Estableció un clima de terror de intolerancia religiosa y estableciendo la expulsión de los no cristianos al descubrirse América.
Muchas de estas instituciones se establecieron en los nuevos territorio.

3. ASPECTOS SOCIALES:

En toda Europa a raíz de las invasiones de los bárbaros que terminaron con el Imperio Romano, se estableció el feudalismo. Fue un sistema de vida en que el señor feudal, los nobles, en su castillo, daban protección a los campesinos. A cambio estos debían producir y trabajar la tierra para las clases superiores.
Funcionaban dos poderes:

- el espiritual: el de la iglesia, cuyo jefe era el papa
- el temporal: a cargo de los monarcas y sus cortes:


Con el sistema feudal la sociedad se dividió en:

- Nobleza: señores feudales y vasallos (nobles)
- Clero: Obispos, sacerdotes y religiosos.
- Campesinos: siervos que trabajaban la tierra. Era la clase más pobre y más numerosa, de trabajar excesivo, mal alimentada, sin higiene y con toda clase de enfermedades.  En la cúspide de la pirámide social y de la autoridad estaban los reyes.
- Burgueses: Eran los comerciantes, habitantes de las ciudades o burgos, que con el tiempo se hicieron ricos:  dueños de bancos y prestamistas:

Durante la ocupación musulmanes en España, también llegaron judíos, que abandonaron Palestina cuando los romanos se adueñaron de Jerusalén. Los judíos se convirtieron en los comerciantes por excelencia, dentro de España y por toda Europa.

4. ASPECTOS ECONÓMICOS:

Después de la larga lucha contra los moros, la corona española quedó endeudada con algunos países europeos; deudas que debía pagar con metales preciosos como el oro y la plata. Además, por no profesar la fe católica, miles de moros y judíos fueron expulsados. Se perdieron valiosos hombres de ciencia y de trabajo, debilitando su economía.

EL MERCANTILISMO

Consistía en comprar poco y vender mucho. Esa teoría económica establecía que la riqueza de las naciones dependía de sus reservas en metales preciosas (oro, plata y otros metales)
El mercantilismo tuvo objetivos políticos. Los reyes al aumentar el volumen de la industria y el comercio, se proponían ganar más dinero para construir flotas y equipar más ejércitos, así su país sería el más temido y respetado del mundo.

La monarquía española para obtener poder y prestigio económico, tomó medidas, como:

- Apoyar la ganadería orina (ovejas) para producir lana.
- Fomentar las industrias de paños, telas y tejidos para su exportación.
- Reactivó la economía rural y urbana.
- Se busco mercado a los productos españoles, estableciendo el comercio con el resto del mundo.

COMERCIO CON ORIENTE.
VIAJES DE MARCO POLO


Marco Polo escribió el libro "El Millón" o "Libro de las Maravillas", donde relata sus viajes a Oriente, al imperio del Gran Kan (Chima), o Katay (India) y a la isla de Cipango (Japón).


Además de describir las bellezas y especialmente riquezas de Oriente, fue el inicio de las llamadas rutas de: La Seda a China y Las Especies a la India e islas del Sur Este Asiático que se iniciaron en Constantinopla. A los puertos del mar Mediterráneo: Génova y Venecia, llegaban los exóticos artículos orientales: seda, marfil, piedras preciosas, especies (canela, pimienta, nuez moscada, clavo de olor) para condimentar las comidas y preservar las carnes (no existía refrigeración). también perfumes, incienso, mirra (resina aromáticas).

Otros puertos del Mediterráneo deseaban tomar este comercio y beneficiarse del comercio directo con oriente. Sin embrago un hecho histórico importante puso fin a estas aspiraciones.

CAÍDA DE CONSTANTINOPLA: (ACTUAL ESTAMBUL EN TURQUÍA)

Constantinopla era la capital del Imperio Romano de Oriente y en 1453 fue tomado por los turcos que cerraron el paso de las rutas comerciales de Europa con Oriente. este hecho tuvo consecuencias:
Políticas: El avance de los turcos significa una amenaza del dominio de estos sobre Europa.
Económicos: Fueron las consecuencias más importantes porque la pérdida del comercio con Oriente provocó enormes cambios en el mundo en: historia, geografía, industria, sistema de comercio entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario