martes, 16 de abril de 2013

INTRODUCCION


REGIONES SOCIOECONÓMICAS


Introducción

El estudio de la geografía de Costa Rica se hizo durante los primeros años de la escuela primaria, con base en los distritos, cantones y provincias del territorio nacional.  Esta es la división política administrativa del país.

Sin embargo, también podemos estudiar el territorio que habitamos desde el punto de vista regional. Esto se hace tomando en cuenta características semejantes en el paisaje, el poblamiento, las actividades económicas a las que se dedica la población, el idioma, las costumbres, entre otras.

Costa Rica es un país cuyo territorio, aunque pequeño en extensión (51 100 km2) es muy rico en su diversidad de paisajes. La población del eje montañoso central y los sistemas secundarios, encierran y dividen porciones del territorio con características  particulares que merecen estudiarse en forma especial e individualizada. El estudio de sus recursos y de sus problemática permite  establecer proyectos de desarrollo económicamente  en cada una de ellas. Debemos conocerlos, porque según la región que habitamos podemos contribuir con su mejoramiento desde nuestras familias, escuelas y comunidades.

La regionalización es un proyecto de avance socioeconómico, cuyo objetivo principal es eliminar la centralización y mejorar las condiciones de vida de los y las habitantes en las diferentes regiones del país con miras a que todos los sectores sociales en condiciones equitativas sean participantes activos de la economía nacional.

¿Qué ES UNA REGIÓN?

Es una porción de territorio que posee determinadas características étnicas, de idioma, de costumbres, de relieve, clima, producción, administración, gobierno, entre otros.

Las regiones son creadas por el ser humano con fines d estudio, planificación y desarrollo. En esta forma se puede hablar de regiones en un país, en el continente y en el mundo. Por ejemplo se puede mencionar la región Chorotega en Costa Rica, la región de América Latina en el continente americano y de regiones de clima seco en el mundo.

TIPOS DE REGIONES

Según las características que se tomen en cuenta a la hora de dividir un territorio en regiones, se puede hablar de “regiones naturales”, “regiones funcionales” y “regiones socioeconómicas”.

Las regiones naturales

Se trazan tomando en cuenta características naturales del lugar: clima, relieve, hidrografía, suelos, vegetación, fauna, origen geológico, entre otros.  La importancia que tiene este estudio es que permite analizar las condiciones físicas o naturales de la región. En Costa Rica de hablan de cinco regiones naturales: “Central”, “Pacífico Norte”, “Pacífico Sur”, “Caribe o Atlántico” y “Norte o Nicoya”.

Las regiones funcionales

Se hacen tomando en cuenta el intercambio de bienes y servicios entre las ciudades, pueblos y caseríos. Este intercambios e lleva a cabo por medio de vías de comunicación, mercados, la prensa, los teléfonos, las computadoras, hospitales, policías, bancos, correos, telégrafos, supermercados, pulperías, entre otros. Las regiones funcionales establecidas son: “central”, “noroeste”, “oeste”, “sureste”, “norte” y “este”.

Las regiones socioeconómicas

Se dividen tomando en cuenta el tipo de doblamiento, el uso de la tierra y las actividades económicas de la población, estas regiones corresponden: “Central”, “Chorotega”, “Pacífico centro”, “Brunca”, “Huetar Norte” y “Huetar Atlántica”.

El Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN) creó las siguientes regiones socioeconómicas para Costa Rica:


CRITERIOS PARA LA REGIONALIZACION

La regionalización implementada en Costa Rica se consideraron criterios de tipo demográficos, económicos, territoriales (se trató de utilizar los cantones como unidad espacial, no fragmentarlos), e históricos.

Todas las regiones se caracterizaron por el hecho de contar con una población y una superficie lo suficientemente grandes, como para permitir el desarrollo de un centro regional, que pueda disponer de una gran cantidad de servicios públicos, con alto grado de especialización y que llene las necesidades de la región.

En la definición de las regiones se debe tener cierto grado de flexibilidad, ya que las misma, aunque en momento dado deben construir espacios bien definidos, no son inmutables. Así, conforme pase el tiempo, ocurrirán modificaciones en las áreas de influencia de los diferentes centros poblados, que harán necesaria la introducción de ajustes a límites regionales.



LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Sector Primario:

Es cuando el hombre trabaja en la obtención de los recursos directamente de la naturaleza, sin agregar nada ni transformarlos. Los países pobres o subdesarrollados tienen la mayor parte de su población en el sector primario. Costa Rica fundamenta su economía en este sector. Incluye la agricultura, la ganadería, pesca, explotación forestal y minería.

Sector Secundario:

Es el sector de la economía donde el hombre toma los productos de la naturaleza y los transforma. A este sector pertenecen las artesanías y las industrias.

·            La artesanía: es la actividad mediante la cual el hombre en forma manual elabora objetos que requieren cierto arte y cierta habilidad. En este arte u oficio la persona imprime en sus obras un sello personal. Por lo general son objetos de uso doméstico. Se incluye la cerámica, escultura, manualidades, entre otras.

·         La industria: es el proceso mediante el cual se transforma las materias primas, un producto natural, en un producto manufacturado, elaborado. Existen diferentes tipos de industrias; algunas de ellas son:
o    del metal mecánico, utilizan el hierro y el acero, se caracterizan por que  laboran con maquinaria, herramientas u equipos pesados;
o     la industria textil, para la fabricación de telas, hilos y cordeles; industria farmacéutica, que fabrican medicamentos para la salud;
o    la industria alimenticia, se centra en la elaboración de alimentos de diferentes tipos a partir de la materia prima;
o   la industria químicas, esta área abarca varios sectores como: los plásticos, cueros, agroquímicos, bebidas, entre otros. En Costa Rica, las la industria que vino a tomar fuerza fue la Industria de los agroquímicos. Transforman los productos del agro, por lo general son recursos renovables y al estar ubicados en zonas rurales, generan empleo para estas regiones.

Actualmente, mucho del poderío económico de los países desarrollados, han fundamentado su riqueza en su potencial industrial.

Sector Terciario:

A este sector pertenecen las actividades económicas que utiliza el hombre y que no producen cosas materiales, sino servicios en: educación, transportes, salud, financiamiento, legales, entre otros. Por lo general los países desarrollados tienen un sector primario muy mecanizado y tecnificado, así que la mayor parte de la población se dedica al sector secundario y terciario.

Costa Rica es país subdesarrollado, pero el impulso que nuestros gobernantes han dado a la educación, cada día aumenta más el número de costarricenses que pertenecen al sector de servicios. Los servicios pueden ser desde los domésticos, hasta los profesionales. Toda esta gama de actividades han dado origen a múltiples paisajes culturales que también podemos clasificar en agrarios y urbanos.

Los paisajes agrarios, tienen especiales características según sea el tipo de actividad: agricultura, ganadería, pesca, minería, explotación forestal… y aún dentro de estos aspectos existen diferentes. No es lo mismo una plantación bananera que los campos de hortalizas o viñedos en los países de las zonas templadas. Igualmente sucede con los paisajes urbanos, dependen de las características culturales, de los cursos de sus habitantes. Las ciudades van cambiando con el tiempo, crecen o desaparecen, según el comportamiento y actividades de sus habitantes.

En resumen se puede explicar en el siguiente mapa conceptual:

1 comentario: